Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

En la página de presentación del primer número de Pistas Educativas impresa se lee:

La revista que tienes en tus manos es puente, tribuna, testigo y servicio entre compañeros. Su vida, crecimiento y fecundidad dependerá de nuestro esfuerzo y nuestra sencillez para colaborar cuando tengamos algo útil qué decir. Estas páginas permanecen abiertas sin discriminación a quien desee comunicar, compartir y construir.  

Reconocemos que en esas líneas primigenias se contiene toda la línea editorial de la revista, línea editorial que seguirá vigente los años porvenir. Pistas Educativas es un patrimonio intelectual del Instituto Tecnológico de Celaya, pero lo es también de todo el Tecnológico Nacional de México. Las nuevas tecnologías nos permitirán ampliar los horizonte de la revista y comprobar la vigencia de la filosofía de sus orígenes. Sólo con raíces fuertes podremos aspirar a ser universales.

Pistas Educativas es un espacio de libertad intelectual con responsabilidad; más allá del compromiso adquirido de formar ingenieros y administradores competentes está el mandato constitucional para toda institución educativa de promover el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano y de educar para la democracia, como un sistema de vida.

 

Políticas de sección

Artículos

Editores/as
  • Héctor Rojas Garduño
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Pistas Educativas (PE) es una revista de divulgación científica y cultural que busca difundir conocimiento para que pueda ser leído por todo tipo de público, más allá del mundo puramente académico y/o científico. El contenido puede referirse a descubrimientos científicos del momento, temas de punta, investigaciones recientes,  campos específicos del conocimiento científico, artículos resultantes de investigación, estudios, actualizaciones y otros.  La revista es multidisciplinaria; y recurre a revisores externos e internos para la aprobación de sus contenidos.

El proceso editorial, en palabras sencillas se podría definir como una secuencia de pasos que inician con el envío de un manuscrito "el producto de una investigación" hasta que este sea publicado. Sin duda el trabajo que entraña va mucho más allá en cuanto a trabajo invertido y es que en esta labor las personas involucradas son los autores, los editores, y por supuesto los pares externos e internos quienes trabajan de forma totalmente altruista y con el único fin de contribuir a mejorar la producción científica.

El procedimiento a seguir desde registro de autor en portal, hasta la aceptación del artículo debe tardarse a lo más 20 días hábiles, cuyo proceso se describe en puntos siguientes:

  1. El autor debe estar registrado (usuario y contraseña) o registrarse en portal PE: http://itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas/user/register. Archivo de ayuda: Registro de usuario (pdf).
  2. Iniciar sesión: http://itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas/login.
  3. Hacer un nuevo envío (subir archivo en formato Word 97-2003. Archivo de ayuda Envío de archivo (nuevo envío) (pdf). Al terminar envío, automáticamente será enviado un correo electrónico de confirmación de envío tanto al Usuario, como al Editor Responsable.
  4. El comité editorial en un plazo no mayor a 3 días habiles realiza una revisión de la estructura (Plantilla IMRyD (Word 97-2003)) y formato de los artículos (Instrucciones para Colaboradores (pdf)), las observaciones si las hubiese son enviadas a los autores.
  5. Una vez atendidas y recibidas las correcciones, se hará la asignación en portal PE de un par revisor externo, quien será un especialista en el área de conocimiento y experto investigador, un hecho importante que acompaña a todo esto es que la revisión del artículo es a doble ciego, el par no sabe de quien es el manuscrito que están revisando, y de la misma forma, el autor desconoce quién es la persona que revisó su manuscrito.
  6. El par evaluador tendrá 10 días habíles para revisar el contenido del artículo y capturar la evaluación en portal PE (FORMATO PARA EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS PISTAS EDUCATIVAS). En caso de que el evaluador no cumpla con los tiempos, el Comité Editorial asignará a otro evaluador de la lista de expertos.
  7. Si aún el artículo no fue aceptado, se notifica al (los) autor (es) el motivo de rachazo o bien artículo condicionado a cambios (se repite punto 5).
  8. Una vez aceptado el artículo, se le notifica al (los) autor (es) por correo electrónico la aceptación, informandole en que número de revista y cuando será publicado el artículo.
  9. Todo el proceso editorial se sigue a traves del portal PE, tanto para autor (es), como pares evaluadores: revisión y edición.

 

Política de acceso abierto

Pistas Educativas es una revista de acceso libre a todos y cada uno de los artículos que conforman cada uno de los números publicados.

 

Información legal

PISTAS EDUCATIVAS Pistas Educativas, Año 2016, No. 123, publicación semestral, publicada y editada por el Tecnológico Nacional de México dependiente de la Secretaría de Educación Pública, a través del Instituto Tecnológico de Celaya, Arcos de Belén Núm. 79, piso 3, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP 06010, Ciudad de México, Tel. 5536011000 Ext. 65064, d_vinculacion05@tecnm.mx, Editor Responsable Héctor Rojas Garduño. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2016-120613261600-203, ISSN: 2448-847X, ambos son otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número Julián Ferrer Guerra, Subdirector de Planeación y Vinculación, Instituto Tecnológico de Celaya, Antonio García Cubas Pte #600 esquina Av. Tecnológico, Colonia Alfredo V. Bonfil, CP 38010, Celaya, Gto, Tel. 4616117575 Ext 5106, fecha de término de la impresión o modificación.

Pistas Educativas es un espacio de libertad intelectual con responsabilidad; más allá del compromiso adquirido de formar ingenieros y administradores competentes, está el mandato constitucional para toda institución educativa de promover el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano y de educar para la democracia, como un sistema. 

Las publicaciones de los artículos son sometidas a revisión por un comité de arbitraje y el contenido es responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto encargado o si lo permite poner las condiciones.