Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

En la página de presentación del primer número de Pistas Educativas impresa se lee:

La revista que tienes en tus manos es puente, tribuna, testigo y servicio entre compañeros. Su vida, crecimiento y fecundidad dependerá de nuestro esfuerzo y nuestra sencillez para colaborar cuando tengamos algo útil qué decir. Estas páginas permanecen abiertas sin discriminación a quien desee comunicar, compartir y construir.  

Reconocemos que en esas líneas primigenias se contiene toda la línea editorial de la revista, línea editorial que seguirá vigente los años porvenir. Pistas Educativas es un patrimonio intelectual del Instituto Tecnológico de Celaya, pero lo es también de todo el Tecnológico Nacional de México. Las nuevas tecnologías nos permitirán ampliar los horizonte de la revista y comprobar la vigencia de la filosofía de sus orígenes. Sólo con raíces fuertes podremos aspirar a ser universales.

Pistas Educativas es un espacio de libertad intelectual con responsabilidad; más allá del compromiso adquirido de formar ingenieros y administradores competentes está el mandato constitucional para toda institución educativa de promover el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano y de educar para la democracia, como un sistema de vida.

 

Políticas de sección

Artículos

Editores/as
  • Héctor Rojas Garduño
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos 2

Editores/as
  • Héctor Rojas Garduño
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos 3

Editores/as
  • Héctor Rojas Garduño
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos 4

Editores/as
  • Héctor Rojas Garduño
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Pistas Educativas (PE) es una revista de divulgación científica y cultural que busca difundir conocimiento para que pueda ser leído por todo tipo de público, más allá del mundo puramente académico y/o científico. El contenido puede referirse a descubrimientos científicos del momento, temas de punta, investigaciones recientes,  campos específicos del conocimiento científico, artículos resultantes de investigación, estudios, actualizaciones y otros.  La revista es multidisciplinaria; y recurre a revisores externos e internos para la aprobación de sus contenidos.

El proceso editorial, en palabras sencillas se podría definir como una secuencia de pasos que inician con el envío de un manuscrito "el producto de una investigación" hasta que este sea publicado. Sin duda el trabajo que entraña va mucho más allá en cuanto a trabajo invertido y es que en esta labor las personas involucradas son los autores, los editores, y por supuesto los pares externos e internos quienes trabajan de forma totalmente altruista y con el único fin de contribuir a mejorar la producción científica.

El procedimiento a seguir desde que se sube archivo al Portal Pistas Educativas, hasta la aceptación del artículo debe tardarse a lo más 60 días hábiles, cuyo proceso se describe en puntos siguientes:

1. Todo el proceso editorial se sigue a través del portal PE: estructura, formato y edición.

2. El autor debe estar registrado (usuario y contraseña) o registrarse en portal PE:  http://itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas/user/register      Registro de usuario (pdf)

3. Iniciar sesión: http://itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas/login.

4. Hacer un nuevo envío:

  • Subir archivo en formato Word 97-2003: Envío de archivo (nuevo envío) (pdf)
  • Al terminar envío, automáticamente se envía un correo electrónico de confirmación tanto al Usuario, como al Editor Responsable.
5. El Editor responsable, en un plazo no mayor a 5 días hábiles realiza una revisión de:

6. Si el artículo no fue aceptado para evaluación, se notifica al (los) autor (es) el motivo de rechazo.

7. Una vez que el artículo cumpla con Estructura IMRyD y Formato Pistas Educativas, como Editor se subirá una versión de archivo.

8. Proceso de evaluación por pares abierta:

  • El Autor debe Bajar versión de archivo que se subió como Editor.
  • Bajar el Formato de evaluación Pistas Educativas y enviarlos para su evaluación a dos Investigadores o especialistas del área de su artículo, completamente externos a la institución del autor y de los coautores:
  • El autor y coautores tienen plena libertad para escoger a sus dos evaluadores, de no conocer quien pueda ser, Pistas Educativas les puede recomendar algunos.
  • Atender todas y cada una de las observaciones y/o recomendaciones de los evaluadores.
9. Al tener las hojas de evaluación de los pares con estatus de aceptación para publicación del artículo y la nueva versión de archivo:
  • Subir nueva versión de archivo en formato Word 97-2003:
  • Subir como archivos complementarios en formato pdf los archivos escaneados de las evaluaciones de los pares.
  • Al terminar envío, automáticamente se envía un correo electrónico de confirmación tanto al Usuario, como al Editor Responsable.

10. El Editor responsable, en un plazo no mayor a 3 días hábiles realiza una nueva revisión de la estructura IMRyD y formato Pistas Educativas. Las observaciones si las hubiese son enviadas a través del portal por correo a los autores:

  • Una vez que el artículo cumpla con Estructura IMRyD y Formato Pistas Educativas, como Editor se subirá una nueva versión de archivo.
  • El Autor debe bajar la versión que subió como Editor, revisar y hacer de ser necesario alguna modificación, para proceder a subir la nueva versión ahora como Autor.
  • Una vez aceptado el artículo, se le notifica al (los) autor (es) por correo electrónico la aceptación, informándole la fecha probable de publicación del número de revista correspondiente.

 

Política de acceso abierto

Todos los materiales publicados en este sitio están disponibles en forma gratuita bajo Licencia de Atribución Creative Commons. La publicación en esta revista es sin costo para los autores.
Pistas Educativas proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones y ayudar a un mayor intercambio global de conocimiento. El acceso a los artículos es gratis.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Información legal

Pistas Educativas, publicación semestral, publicada y editada por el Tecnológico Nacional de México dependiente de la Secretaría de Educación Pública, a través del Instituto Tecnológico de Celaya, Arcos de Belén Núm. 79, piso 3, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP 06010, Ciudad de México, Tel. 5536011000 Ext. 65064, d_vinculacion05@tecnm.mx, Editor Responsable Héctor Rojas Garduño. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2016-120613261600-203, ISSN: 2448-847X, ambos son otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número Julián Ferrer Guerra, Antonio García Cubas Pte #600 esquina Av. Tecnológico, Colonia Alfredo V. Bonfil, CP 38010, Celaya, Gto, Tel. 4616117575 Ext 5106, 16 de diciembre del 2016.

Pistas Educativas es un espacio de libertad intelectual con responsabilidad; más allá del compromiso adquirido de formar ingenieros y administradores competentes, está el mandato constitucional para toda institución educativa de promover el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano y de educar para la democracia, como un sistema. 

Las publicaciones de los artículos son sometidas a revisión por PARES ABIERTA y el contenido es responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto encargado o si lo permite poner las condiciones.

Pistas Educativas se encuentra indexada por la plataforma  catálogo destacado de biblioteca